El 18 de noviembre se efectuó un acto de conmemoración en la Universidad de Montevideo, instaurado por la Sociedad Arte y Cultura Popular. Juana de Ibarbourou remitió unas palabras, María V. de Muller pronunció que se había ido a una amiga irreemplazable, Eduardo J. Couture razonó Voy a dormir y el poeta Carlos Sabat Ercasty preparó un soneto.
El 21 de noviembre de 1938 el Parlamento de la Nación le estableció un miramiento con un discurso del senador Alfredo Palacios, el cual se centralizó en el argumento social para explicarse con refulgencia. En la costa de Mar del Plata, en la playa La Perla, se erige un monumento realizado por el escultor Luis Perlotti, que es utilizado como lugar de peregrinación y de escritura de grafitis.
El monumento a Alfonsina Storni está situado cara al mar, en la avenida costanera Peralta Ramos de La Perla, adonde la famosa poetisa se suicidó. Fue creado en 1942, y la imagen tallada en la piedra está asistida por los versos del poema “Dolor”, escrito por la escritora en 1925. Un equivalente reconocimiento se le ha realizado en otra localidad costera de la provincia de Buenos Aires, Santa Teresita, donde una estatua de su figura fue implantada en la Avenida Costanera y calle 30.
Su muerte inculcó la inspiración para la copla “Alfonsina y el mar”, de Ariel Ramírez y Félix Luna, que ha sido cantada por incontables músicos de habla española, enfatizándose la interpretación de Mercedes Sosa y la versión de Chabuca Granda. El conjunto de música celta Bad Haggis igualmente grabó una canción llamada “Templo de agua”, iluminada en el suicidio y compuesta e interpretada en contribución con el panameño Rubén Blades.
excelente blog
ResponderEliminarMe pareció fabuloso, me sirvió de mucha ayuda
ResponderEliminar